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El efecto multiplicador

CORPUS CHRISTI – El efecto multiplicador y la viralidad del mensaje cristiano.

Gn 14, 18-20; 1Cor 11, 23-26; Lc 9, 11-17

Las redes sociales han popularizado un nuevo término, de origen inglés: “viralidad”. Está relacionado con la palabra virus y, aunque no tiene (todavía) una entrada en el diccionario de la RAE, podríamos definir la viralidad como “la capacidad que tiene algo para reproducirse, multiplicarse y expandirse como un virus.” En el mundo de las comunicaciones digitales se refiere a la difusión de un contenido de persona a persona. Este neologismo nos ayuda a entender por qué muchos de los gestos y palabras de Jesús se extendieron de forma “viral” hasta llegar a nosotros.

Las parábolas, gestos y acciones de la vida de Jesús tienen algo que las hace contagiosas; en la historia del cristianismo también hay algo que le hace extenderse como las epidemias. Jesús, a pesar de su estrepitoso fracaso y muerte humillante, es reconocido como alguien digno de fe; los primeros cristianos, frente a la dificultad de predicar sobre un Dios crucificado, consiguen transmitir su mensaje a propios y extraños; la primera comunidad cristiana, frente a todo pronóstico, se propaga a gran velocidad alrededor del mediterráneo; los discípulos, frente a todo cálculo, alimentan una multitud con muy poca comida.

Pero, ¿Cómo sucede algo así? ¿Cómo triunfan proyectos condenados al fracaso de antemano? ¿Cómo prospera una religión absurda, que predica un Dios hecho hombre, crucificado y resucitado? ¿Cómo se alimentan muchos con muy poco? Hoy el evangelio nos da pistas para tratar de responder a estas preguntas.

La clave principal es que estas preguntas hay que situarlas en el contexto de la eucaristía. Jesús pronuncia, en la escena de la multiplicación de los panes y los peces, tres palabras que son fundamentales. Tres palabras que aparecen también en el relato de la institución de la eucaristía de la carta a los Corintios. Tres palabras que el sacerdote repite en la consagración. Palabras y gestos clave que nos ayudan a entender lo sucedido junto a la multitud cansada y hambrienta: “alzó la mirada al cielo, pronuncio la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente.”

Bendecir, partir y dar: tres verbos que explican el éxito multiplicador del gesto de Jesús y el mensaje central de la eucaristía.

1. El primero es el verbo bendecir. A menudo nos cuesta pensar bien, hablar bien y “decir bien” de la realidad. Hay demasiadas malas noticias y frustraciones acumuladas. Sin embargo, a pesar de las dificultades, Jesús bendice; dice bien, espera lo mejor de la realidad, espera contra toda esperanza. Es cierto que la realidad es muchas veces dura y difícil, como una costra o un muro impenetrable. Jesús pide a los discípulos atravesar un muro, llevar adelante una misión imposible: “dad de comer a la gente, pero sin tener a penas comida.” No es de extrañar que los discípulos respondan sorprendidos: “no tenemos más que cinco panes y dos peces,” o dicho en lenguaje coloquial, “no nos pidas cosas imposibles.” Sin embargo, Jesús pide lo imposible, pide que busquen grietas en el muro, pide que se paren y busquen alternativas.

Para enfrentarse a un problema es más importante formular bien la pregunta que tratar de resolverlo. Quizás por ello Jesús no responde a la pregunta que le hacen los discípulos sobre cómo alimentar a mucha gente con poca comida. Jesús pide tiempo; Jesús inicia una especie de sesión de coaching e invita a sus seguidores a una lluvia de ideas, a una dinámica de grupo –de 50–  donde pueda surgir la respuesta al difícil problema planteado: ¿cómo alimentar a muchos con poco? La respuesta no vendrá de arriba, sino de abajo; no será resuelta por un experto, sino deliberada y consensuada en grupo; no será Jesús el que conteste, sino sus seguidores los que encuentren una salida a la situación, una grieta en el muro.

Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en nuestra época se parecen al dilema planteado a Jesús por sus discípulos: dar trabajo a millones de parados, transformar un modelo económico basado en la acumulación ilimitada que degrada el planeta, devolver la dignidad a millones de pobres que no acaban de salir de su pobreza, alimentar multitudes “con dos panes y cinco peces.” Todos estos problemas, sin aparente solución,  se plantean como misiones imposibles, como muros ante los que parece que poco podemos hacer.

Sin embargo, los discípulos y la multitud de seguidores encontraron una solución aquella tarde para alimentarse y para continuar juntos, sin tener que dispersarse por los cortijos de la zona, como proponían los discípulos. Aquellos hombres, mujeres y niños fueron capaces de hablar bien, de parase y tomar distancia de las necesidades inmediatas, se organizaron en grupo y miraron la realidad con ojos nuevos. Aprendieron a mirar y a deliberar juntos. Aprendieron, frente a la maldición de la escasez, a bendecir las posibilidades de la abundancia compartida. Esta es la primera pista de la mística eucarística, la mística de los ojos abiertos, el bien-decir y el bien pensar juntos; la pista que conduce al segundo verbo: partir.

2.       Bendecir nos abre el horizonte, nos ayuda a “mapear” juntos la realidad y explorar nuevas posibilidades. Partir nos ayuda a profundizar y a descubrir las grietas del muro por las que podemos entrar: partir la realidad -no sólo hablar bien de ella- perforar y explorar juntos las posibilidades ocultas que encierra.

La palabra compañero significa, literalmente, aquel con quien se comparte el pan. Partir, compartir y compañero entran en resonancia en la eucaristía: son las claves de la multiplicación de los gestos de Jesús, de la viralidad de sus mensajes y del rápido crecimiento de la comunidad cristiana. Jesús invita a partir la realidad y compartirla, con pan (y vino) en torno a una mesa. En estos tiempos de escasez y recortes, de desesperanza y desconfianza, no dejan de surgir iniciativas que apuntan justo en la dirección contraria: vecinos que se organizan para poner en común recursos, foros de internet donde la gente regala lo que ya no necesita o aporta conocimientos de forma gratuita, bancos de tiempo, desconocidos que viajan juntos o intercambian sus casas para poder veranear por muy poco dinero.

El auge de la “economía del compartir,” posibilitado en parte por las redes sociales, es una de las luces del ambiguo mundo de las nuevas tecnologías, una luz que invierte la dinámica de la desconfianza y redescubre la abundancia que se genera cuando grupos de desconocidos se atreven a partir la realidad, mirarse a la cara y soñar caminos alternativos. Esta es la segunda pista del día de Corpus Christi, el día en que recordamos la partición del cuerpo de Cristo para dar vida.

3.       El tercer verbo-clave es dar: “se los dio a los discípulos, para que se los sirvieran a la gente.” “Gratis lo recibisteis, dadlo gratis” (Mt 10, 8), recordará Jesús en otro lugar. “Tomad y comed, tomad y bebed… haced esto en memoria mía,” escuchamos en la consagración cada vez que vamos a misa.

Esta es la invitación final de la historia de la multiplicación milagrosa: dad y devolved lo que os dieron primero, convertíos en canales, no en presas. La dinámica del bendecir y del partir conduce, finalmente, al dar. Un dar que es devolver, porque nunca fue del todo nuestro nada de lo que poseemos. Aquel que vive bendiciendo aprende a partir la realidad, junto a otros, y no tarda mucho en descubrir la alegría del compartir, la alegría de comprobar que todo lo que posee le fue regalado.

Cuando vivimos de este modo en comunidad la realidad se transforma y multiplica. La escasez se torna abundancia. Quizás por ello la reflexión social de la iglesia ha afirmado que todo bien tiene “un destino universal” y que sobre los bienes siempre pesa una “hipoteca social.” Esta es una convicción profundamente eucarística que, llevada a la práctica, se contagia y transforma la realidad. Es una convicción que se remonta al relato eucarístico de la multiplicación de los panes y los peces.

Hay personas que arrastran, hay gestos que atraen, hay historias que se comparten, se retuitean y se vuelven virales. La de la eucaristía es una de ellas. La de la multiplicación de los panes y los peces es la historia de la eucaristía puesta en práctica.

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