Uncategorized

La lógica del reino: avanzar retrocediendo

Ayer por la noche, mientras tomábamos una cerveza, proyectaban en la gran pantalla del pub donde estábamos un partido de rugby. Un equipo era el de Irlanda, el segundo no consigo recordarlo.

El rugby es un deporte que nunca me ha atraído ni he comprendido bien del todo; quizás por ello no le prestara demasiada atención y, quizás también por ello, no consiga recordar cuál era el segundo equipo. Hay, sin embargo, un detalle que siempre me ha llamado la atención y en el que anoche sí me fijé varias veces, entre sorbo y sorbo de cerveza: el balón debe pasarse siempre hacia atrás, a menos que se chute con el pie.

A diferencia del baloncesto y del fútbol, el equipo de rugby progresa pasando el balón hacia atrás. Esa es la lógica peculiar del ruby y su diferencia con otros deportes: se avanza retrocediendo. Esa es, también, curiosamente, la lógica del Reino, la lógica que Jesús trató de comunicar a los hombres y mujeres de su tiempo y que hoy recordamos en la fiesta de Cristo Rey: el Reino de Dios avanza, a pesar de las apariencias, retrocediendo.

En la fiesta de Cristo Rey leemos, un año más, el dramático, cómico y conmovedor diálogo entre tres crucificados, los dos malhechores y Jesús, en el monte Gólgota. Mientras uno le insulta, burlándose de su ridículo mesianismo, el otro, conmovido, le reconoce como Rey y le ruega: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.”

Imagen

¿Qué hace que estos dos hombres reaccionen de forma tan diferente? Nunca lo sabremos. Por alguna razón que los evangelistas no nos han transmitido el “buen ladrón” capta la lógica del reino, la lógica que se muestra -bajo apariencia de retroceso, fracaso y muerte- como avance, promesa y vida. El otro ladrón no es capaz de ver bajo las apariencias y descubrir esta lógica.

Captar la lógica del Reino de Dios requiere una mirada de conjunto –una visión de equipo, no de jugador individual. El rey que esperaban muchos en época de Jesús, y al que muchos seguimos esperando en nuestro tiempo, se asemejaba más al delantero, que recibe un balón, escapa y marca goles, que al centrocampista, que reparte juego, ve el conjunto y hace avanzar al equipo. Jesús invita a retroceder, como en el rugby, para poder avanzar juntos. Jesús es un centrocampista, no un delantero. Los que se empeñan en buscar delanteros, nunca lo reconocen.

La cruz es el mayor símbolo de la frustración, del fracaso y de la marcha atrás. Uno de los malhechores (el “buen ladrón”) capta, sin embargo, que bajo la apariencia del fracaso de la cruz –el paso atrás– se esconde un tipo de reinado diferente, una estrategia alternativa, una lógica de juego distinta. Captarla exige una visión de equipo y una mirada panorámica a la vida de Jesús. La crucifixión, como celebraremos en la Pascua, es sólo uno de los pasos en el camino hacia la resurrección; ni el último ni el definitivo.

No nos acabamos de creer que, a pesar de las apariencias, se avanza retrocediendo. Confiemos, al menos, en la lógica del rugby y en la intuición del buen ladrón, para repetir, también nosotros: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.”

Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo:
– «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:
«Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.»
Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.»
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo:
– «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.»
Pero el otro lo increpaba:
– «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada. »
Y decía:
«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.»
Jesús le respondió:
«Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.»

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s