Uncategorized

Iluminados por una luz indirecta

Esta foto de la Seu de València me alegró el día de ayer. Está tomada desde el “Miquelet”, la torre-campanario desde la que se divisa buena parte de la ciudad (la hizo José Luis Recuero, por cierto).

SeuValencia

Es una buena foto del “cap i casal” (como se conoce coloquialmente a la capital valenciana), que -en mi caso- trae gratos recuerdos del lugar donde me ordené y de la ciudad donde me crié. El magnífico cimborrio de la catedral, iluminado al atardecer, deja pasar a través de sus ventanales de mármol traslúcido la luz hasta el interior de la catedral.

¿No es esta una metáfora sugerente del  lugar de la iglesia en la sociedad?: Un lugar donde filtrar la vida (la luz) – todo aquello que nos sucede; lo que nos preocupa y lo que nos alegra; lo que nos quita el sueño y lo que nos hace levantarnos por la mañana- a través de la experiencia de la comunidad cristiana (las ventanas de mármol traslúcido de la catedral), hasta el interior de nuestras vidas (el presbiterio).

Benedicto XVI y Francisco hablaron, en la encíclica ‘Lumen Fidei’, de la función de las vidrieras en las catedrales góticas: iluminar nuestras propias historias con las historias de los personajes bíblicos. Las vidrieras, atravesadas por los rayos del sol, proyectan sobre nosotros “historias” de personas: dudas, temores, búsquedas, huídas, encuentros, esperanzas y alegrías. Historias de los muchos que buscaron a Dios en el pasado. Historias de personas que vivieron lo mismo que vivimos nosotros cada día y que buscaron lo mismo que buscamos nosotros cada día.

La luz de Dios nos ilumina, en esta vida, de modo indirecto: por medio de las historias de otros, por medio de la creación, por medio de las escrituras. La luz de Dios es una luz filtrada, mediada, comunicada. De no ser así, quedaríamos ciegos. En el futuro esperamos contemplar a Dios cara a cara; mientras tanto, en el presente, meditemos las historias de los que nos han precedido, y dejémonos iluminar por su luz indirecta.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s