Homilia

Poner el candil encima de la mesa

Hay frases que las escuchas y, por alguna razón, se quedan en la memoria y te acompañan durante un tiempo, como el estribillo de una canción.
Ayer me pasó con una del evangelio:
“¿Se trae el candil para meterlo debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero?”

“Poner en el candelero” y “estar en el candelero” son expresiones ambiguas, ¿es bueno o malo “poner y estar en el candelero”?
Depende, supongo: si es para iluminar, bueno; si es para exhibirse, quizá no tanto. La conclusión de la lectura (Mateo 5, 13-16) era que no sólo es positivo, sino que es una obligación hacerlo.

Imagen

Ante la (sobre)abundancia de malas noticias y problemas, la recomendación de poner sobre la mesa aquello que nos ilumina y de mostrar lo bueno que sucede en este mundo, se convierte en necesidad.

En la era de las redes sociales y la interconexión permanente, la tentación de exhibicionismo y dispersión, ciertamente, está muy presente, tanto a nivel personal como institucional.

Pero, ¿acaso no ofrecen las nuevas tecnologías, también, una gran oportunidad para mostrar, contagiar e iluminar el mundo? Yo lo creo así. Bien usadas, pueden ser una mesa sobre la que colocar el candil e iluminar nuestras vidas.

Mt 5,13-16

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s